Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

¿Y la comunicación, cómo se mide?

¿Y la comunicación, cómo se mide?

Hablar de comunicación muchas veces es referirse a algo que pareciera etéreo, abstracto, intangible y que, por lo tanto, no se puede medir y si no se puede medir no se puede saber cuál es su Retorno de Inversión (ROI). Si bien la comunicación podría calificarse de esa forma, lo cierto es que, no solo sí se puede medir, sino que también, DEBE MEDIRSE, precisamente para tener claro su ROI.

La gran pregunta entonces es ¿y la comunicación cómo se mide? El primer paso es tener objetivos claros y medibles; el segundo, saber con exactitud qué se quiere lograr de los públicos a los que se llegará con las acciones de comunicación.

Entonces, por un lado, tenemos los objetivos de negocio o de mercadeo, de los cuáles se derivarán los de comunicación; por otro, tenemos a los públicos con los que queremos relacionarnos e interactuar; finalmente, tenemos lo que queremos que esos públicos hagan con la comunicación que tengamos con ellos.

Ahora sí, con estas tres variables podemos definir los parámetros de medición. Quizá uno de los más eficientes es el Key Performance Indicator (KPI). Si bien el KPI es una medición de rendimiento para procesos, en Aseprensa Comunicación Estratégica nos ha funcionado muy bien a la hora de establecer la medición de las acciones de comunicación, sobre todo en el caso de las que desarrollamos y ejecutamos offline.

El mundo online es otro, muy diferente, pero, para beneficio de la comunicación, es uno en el que TODO, hasta lo más mínimo, se puede medir de forma más sencilla y precisa e identificar el ROI.

En el mundo online hay gran cantidad de data que se convierte en información y conocimiento que dirige con más claridad y puntería las acciones a implementar; es decir, que permite responder con claridad a la pregunta: ¿a qué le debo prestar atención?

Lo verdaderamente importante es recolectar esa data, analizarla y trabajar en función de la información que provea.

La comunicación sí se puede medir. La comunicación se debe medir. La comunicación da resultados. La comunicación, bien desarrollada y ejecutada tiene un ROI positivo.

Contratar Servicios | Regresar

Comment(0)