SABA® donará $5 mil en exámenes de papanicolau a guanacastecas

  • La campaña tiene como objetivo la educación y concientización en relación con el Cáncer de Cérvix, su influencia sobre la salud de las mujeres y la importancia del control de riesgo y detección temprana.

Costa Rica. Marzo. 2017. Como parte de la campaña “Mes Turquesa”, de la marca SABA®, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix (26 de marzo), cien mujeres de la provincia de Guanacaste tendrán la oportunidad de realizarse una prueba de papanicolau de manera gratuita, en el Hospital San Rafael Arcángel, de Liberia.

El cáncer de cérvix es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres del mundo y, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Guanacaste es la provincia con mayor cantidad de casos de esta enfermedad en el país, por lo que SABA, la marca líder en higiene íntima femenina, decidió poner en marcha esta iniciativa para contribuir a la detección temprana y concientizar a la población.

 En ese sentido, la campaña “Mes Turquesa” invita a las personas a compartir un video especial sobre la prueba del papanicolau, que será publicado el 24 de marzo del 2017 en el muro de Facebook de Saba Centroamérica, y por cada vez que sea compartido de forma pública, se donará una cita ginecológica que incluye este examen.

Lo anterior quiere decir que, con una simple acción, cualquier persona puede contribuir a esta campaña y darle a una guanacasteca la oportunidad de ser atendida sin costo de consulta. Quienes quieran sumarse a este proyecto desde el Facebook, deben compartir la publicación entre el 24 al 31 de marzo del 2017.

Por su parte, las interesadas en acceder al beneficio deben acudir al Hospital San Rafael Arcángel, de Liberia y solicitar el otorgamiento de la cita. Posteriormente, tendrán tiempo hasta el 30 de mayo del 2017 para hacer efectiva la cita.

El único requisito para hacer válida la evaluación ginecológica (una vez que se ha dado la cita, según la agenda regular del centro médico) es presentar el documento de identidad vigente que demuestre que la persona es mayor de edad y posee plena capacidad jurídica para actuar.

La esencia del “Mes Turquesa”.

El cáncer de cérvix es una de enfermedades más letales para las mujeres, pero también es una de las más fáciles de prevenir. Por eso, la esencia de la campaña “Mes Turquesa” de SABA® va más allá de las cien mujeres que se beneficiarán directamente y pretende, además, educar y destacar que todos pueden ayudar a prevenir y controlar el cáncer, difundiendo la información sobre síntomas comunes, factores de riesgo y detección temprana a través del examen de papanicolau.

Síntomas más comunes:

  • Secreción vaginal inusual.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal anormal (después de sostener relaciones sexuales, después de la menopausia, entre periodos, después de una ducha vaginal o después del examen pélvico).

Factores de riesgo:

  • Tener más de 50 años de edad.
  • Malos hábitos: tabaquismo, bajo consumo de frutas y verduras, sobrepeso.
  • Infecciones como el VPH y el VIH y la infección con clamidia.
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales.
  • Tener varias parejas sexuales.
  • Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino.

——————————–

Para más información.

Didier Fernández Rodríguez.

Aseprensa RPM.

2278-2067 o 8310-0337.