Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

10 ventajas del Social Media Listening

10 ventajas del Social Media Listening

La popularidad del social media listening (SML) crece por una simple razón: una buena estrategia de comunicación puede darle a su marca insights de negocio para reaccionar ante sus clientes, la competencia y la industria. Es decir, puede darle tanto impulso económico como de posicionamiento.

Entre las principales ventajas del SML se destacan las siguientes:

  1. Desarrollo de productos: escuchar lo que sus clientes quieren y necesitan es vital para determinar qué es importante para ellos, tanto a la hora de crear nuevos productos, como definir dónde, cómo y cuándo entregarles contenido útil. A las personas les encanta que las tomen en cuenta y no dudan en mencionarlo en línea cuando se enteran.
  2. Relación con inversionistas: usted no es el único escuchando lo que la gente quiere decir sobre su marca. De acuerdo con investigaciones, los inversionistas verifican en línea la credibilidad de posibles socios antes de decidir si invierten o no. La forma en que se manejan esas opiniones y comentarios sobre la marca influye para bien…o para mal.
  1. Encantar al cliente: lo interesante de buscar y escuchar su audiencia es que ellos esperan su respuesta ¡y se sorprenden cuando la obtienen! Ese elemento sorpresa es una gran ventaja que le da a la marca “puntos extra”. Pero SML tiene más ventajas, los consumidores felices comparten sus experiencias y emociones. Eso sí, escuchar y cuidar a la audiencia debe hacerse en todo momento, no solo para buscar ventas. Hacer la milla extra siempre es una buena idea.
  1. Encontrar prospectos: Brand24 desarrolló un estudio en el que monitoreó las frases “alguien me puede recomendar” y “dónde puede comprar” por nueve meses. Hubo más de 400.000 menciones de clientes potenciales interesados en determinados productos. Estas personas no necesitaban un anuncio publicitario sino alguien que les respondiera directamente para ayudarlos a hacer la compra. Aun así, ¡60% de las empresas ignoran estas oportunidades!
  2. Anticipar la demanda: CISCO aumentó en 281% su ROI después de implementar SML en sus departamentos. La compañía monitoreó cómo las personas reaccionan a palabras clave específicas, a productos o eventos y, basados en esa data, fueron capaces de determinar qué estaría en demanda en los meses venideros.
  3. Descubrir tendencias: la belleza del SML es que se pueden verificar las opiniones de las tendencias en tiempo real y, así, ser capaz de determinar cuál será el próximo Trending Topic. Las herramientas de social listening con frecuencia ofrecen la opción llamada “tag cloud”. Usted puede verificar cuáles palabras se usan juntas y mejorar sus frases de búsqueda. Estas etiquetas facilitan el trabajo y son una herramienta muy valiosa para los bloggers también.
  4. Verificar el efecto de las campañas de marketing: rastrear y medir los efectos de mercadeo y relaciones públicas puede ser un reto, pero una vía comprobada de verificar sus esfuerzos es el SML que permite monitorear el número de posts, hashtags, comentarios y publicaciones que recibe su campaña.
  5. Identificar influenciadores y líderes de opinión: los embajadores de la marca son un tesoro. Y, ¿qué es lo mejor de ellos? Casi cualquiera puede convertirse en uno, no solo las celebridades o los VIP, sino los microinfluencers. Ellos son una herramienta creciente y valiosa en mercadeo, si se saben utilizar. Muchas veces las marcas no saben que tienen microinfluencers trabajando para ellas, aquí es donde SML se vuelve útil para identificarlos y engancharlos. Empiece agradeciéndoles y, quién sabe, quizás ellos se unan a sus campañas.
  6. Obtenga información de su competencia: conocer que dicen de nuestra marca es importante, tanto como saber qué dicen de nuestros competidores. Revise qué es lo que les gusta y disgusta a los clientes de ellos. Quién sabe, puede que logre implementar algunas de sus soluciones o, quizás, hay oportunidades que ellos se están perdiendo y usted puede aprovechar.
  7. Evite crisis de comunicación: una cosa es reaccionar a menciones negativas, pero prevenirlas es algo completamente diferente. SML es también una herramienta para prevenir crisis. En lugar de reaccionar a un cliente enojado, resuélvale el problema. Muchos haters se han convertido en embajadores de la marca con un buen manejo de las relaciones públicas.

Las conversaciones se dan ahora en Internet, escuchar atentamente trae enormes beneficios. Lo único que hay que hacer es prestar atención. No importa el tamaño de su negocio, los clientes están hablando de su marca, servicio o producto. Depende de usted escucharlos.

  • Traducción libre del artículo de Magdalena Urbaniak, para {grow} como Community Member. Más información sobre este y otros temas en aseprensa.com

Comment(0)