Seguinos

¿Cómo las relaciones públicas ayudan a lograr metas?

El trabajo comprometido y especializado que le pueda brindar su agencia de relaciones públicas puede marcar la diferencia entre lograr las metas de su empresa o no. Connie Burgos, quién ha manejado la comunicación de grandes compañías en Costa Rica, nos cuenta cómo su alianza con Aseprensa ha sido fundamental en la consecución de importantes logros.

Tener una buena relación con tu agencia de relaciones públicas va más allá de que te redacten un comunicado de prensa, te asignen un community manager para el manejo de redes sociales o te ayuden a organizar eventos. El ponerse la camiseta de la empresa e informarse de su teje y maneje, así como estar siempre disponible para dar un acompañamiento, tanto en los momentos de tomar decisiones importantes como en el día a día, pueden marcar una diferencia entre una agencia de relaciones públicas que ayuda a sus clientes a lograr sus metas y otra que no lo logra.

En estos 20 años de historia, Aseprensa se ha caracterizado por dar más de lo que se les pide y por interesarse en conocer hasta el último detalle de cada uno de sus clientes para que nada quede por fuera. Mantener este nivel de compromiso y de profesionalismo no ha sido fácil, pero les ha traído grandes satisfacciones, como el tener clientes satisfechos que, a lo largo de los años, siguen buscando sus servicios.  Tal es el caso de Connie Burgos, actual Coordinadora de Comunicaciones de Holcim Costa Rica, quién también ha desempeñado importantes puestos en empresas Multinacionales como GlaxoSmithkline, Ericsson y Bayer.  A continuación un extracto de nuestra conversación con Connie.

Ha trabajado en Multinacionales como: Holcim, GlaxoSmithkline, Ericsson y Bayer.

¿Cómo inicia su relación con Aseprensa?

Yo conocí a Hazel (Barahona, fundadora de Aseprensa), por allá de 1999. Yo trabajaba en Smithkline Beecham y Aseprensa estaba empezando. Desde el inicio  me sentí muy cómoda con la asesoría de Hazel, más que todo, siempre me sentí muy acompañada. Ver las comunicaciones  para una empresa tan grande implica muchas cosas y el apoyo que he sentido de Aseprensa es que siempre han ido más allá de lo que se les pide.

¿Su relación continuó en el tiempo, a pesar de que usted cambió de trabajo?

Yo salí en el  2009 y cuando ingresé a otra empresa me los llevé a trabajar conmigo. En ese momento lograron un contrato para Centroamérica en Ericsson. Yo estaba en marketing comunications y se los recomendé a la colega que trabajaba en prensa. Luego me fui para Bayer y ellos ya estaban en Bayer, nos volvimos a encontrar.

Es que son excelentes en todo lo que es la parte de prensa y el manejo de crisis. Aprendí que el mejor aliado, si estoy en crisis,  es el que te maneja bien esa crisis.

¿Porqué prefiere una empresa pequeña a una empresa grande? Cuáles son los valores agregados que le hacen continuar con ellos?

Es un servicio más personalizado, hecho a la medida. Siento que ahí está el éxito de ellos como pequeña empresa, porque otras empresas grandes simplemente hace un copy paste o agarran una fórmula y la aplican en todo, y eso no puede ser así, porque cada empresa tiene su particularidad, su cultura. En eso Aseprensa se preocupa mucho.

Por otro lado las empresas grandes (regionales) traen ejecutivos que no tiene conexión con los medios del país y eso dificulta mucho. Pablo y Hazel siempre han sabido cómo manejarse, los medios los conocen, les tiene respeto, tienen convocatoria. Incluso, cuando realizamos actividades en Centroamérica, ellos siempre buscan periodistas que conozcan las agendas en cada país para asegurar convocatoria.

¿Qué características resalta en ellos?

Una cosa que tiene Pablo (Bulgarelli, fundador) es que él hace las preguntas correctas para entender el problema. Él se preocupa por hacer  las preguntas adecuadas para llegar al meollo del asunto, ver bien hacia dónde vamos, qué  queremos exactamente, qué esperamos, qué necesitamos. Eso yo no lo veo con empresas grandes.

Otra cosa es que si ellos no están de acuerdo con lo que uno está haciendo, lo dicen. No todas las empresas tienen esa confianza de decirle al cliente: ‘no lo está haciendo bien’.

¿En algún momento han atravesado algún proceso de crisis donde tuvieron el apoyo de Aseprensa?

En todas las industrias, cualquier cosita puede afectar la reputación o imagen de la empresa. En el manejo de las crisis, Aseprensa sabe identificar bien si esta crisis va a ser grande o simplemente  es una preocupación, porque las empresas nos preocupamos por todo (…) Ellos tienen esa visión de bosque en temas crisis.

Y la inmediatez. Saben cuán importante es para nosotros tener  las respuestas preparadas. Saben cómo se manejan los tiempos, uno puede tener una propuesta de respuesta pero cuando es una multinacional hay que esperar las aprobaciones de arriba. Ellos saben esperar ese momento y saben cómo manejar los medios mientras internamente resolvemos qué contestar.

Siempre me siento cómoda con el acompañamiento de Aseprensa. Nos dan mucha seguridad y calma.

¿Recuerda algún trabajo en conjunto, con el que haya quedado muy a gusto con el resultado final?

Han sido muchos, pero tal vez recuerdo uno de mis primeros proyectos grandes (se refiere a la promoción de una vacuna contra el rotavirus en Centroamérica con Glaxo con acompañamiento de Hazel). Aseprensa identificó que si íbamos a hablar a la prensa de una vacuna, para niños de 0 a 2 años, que en ese momento no estaba en el esquema de inmunización, y aplicaba para audiencias que no tenían recursos para comprar la vacuna, tenía que ser a través de un especialista. Buscaron el especialista, lo preparon bien, prepararon los documentos de  Q & A (preguntas y respuestas) y las respuestas para lo que podrían preguntar los periodistas. Pensaron en todo.

Mucho el éxito de ese lanzamiento en Centroamérica fue gracias a ellos, gracias a ese ojo, a la meticulosidad de los mensajes, a la preparación y escogencia del vocero pediatra. Fue ver cómo salíamos aireosos, cómo enfocamos el beneficio, tanto para las poblaciones a las que queríamos llegar, como para la empresa.

(…) Ya en Bayer yo tenía un equipo grande. La sección de farma confiaba ciegamiente en Aseprensa, lo atinados y cuidadosos que eran ellos para posicionar productos.

¿Hay una interés de Aseprensa de brindar un beneficio no solo al cliente, si no a la sociedad o a la población que se va a ver beneficiada?

Ellos no lo separan para nada, ellos no son solo de cumplir con el cliente. Ellos son muy “pro-periodistas”, entonces se preocupan por mantener ese profesionalismo como periodistas que son, decirle al cliente: ‘al periodista usted tiene que entregarle la información tal cuál es’. Se preocupan por su gremio, por la población en general, por el bien del cliente, para mí es un ejemplo muy lindo de ética y de profesionalismo.

Se preocupan por su gremio, por la población en general, por el bien del cliente, para mí es un ejemplo muy lindo de ética y de profesionalismo.

¿Cuál es el apoyo actual que recibe de Aseprensa?

Ellos son mi agencia de relaciones públicas y de manejo de redes. Porque yo quería comunicadores manejando las redes también. No quería community managers jóvenes que no supieran cómo manejar nuestro mensaje. Ahora estoy en otra industria, de la construcción (Holcim).

De los aprendizajes de tener una empresa aparte fue que tomé la decisión de que manejaran las dos cosas. No puede haber un divorcio, para mantener esa comunicación externa integral tiene que ser el mismo socio estratégico.

¿Ud recomendaría los servicios de Aseprensa?

100% los recomiendo. A mis colegas, cuando hablan que están buscando agencia, siempre les hablo de Aseprensa.

¿Algún mensaje por este 20 Aniversario?

Han sido 20 años de muchos frutos, de muchos éxitos. Ellos empezaron siendo tres. Ayer vi una frase que decía: “Estamos dando mucha pelota a los start ups pero no a los continue ups”, que son las empresas que se han mantenido a lo largo del tiempo y que se han fortalecido a pesar de todos los cambios y todas las nuevas tendencias, ellos se preocupan por eso.

“Estamos dando mucha pelota a los start ups pero no a los continue ups”

Mi mensaje: sería continúen innovando, fortaleciéndose y teniendo el alcance que hoy por hoy tienen a nivel de clientes, de prensa, de sociedad. Continuen con esa ética tan linda que los diferencia de muchas agencias, donde ellos se preocupan por la sociedad, por los periodistas, que son la audiencia principal de las agencias de relaciones públicas.  Y que mantengan ese compromiso con el cliente, esa franqueza que ayuda a que el cliente confíe en ellos siempre.

Y esto más personal, pero creo que también mucha de la mística que tienen como agencia se da por la relación que ellos como familia, como pareja, son. Es muy difícil separar eso, no pueden ser excelentes profesionales si no son excelentes personas, y ellos son excelentes personas.

¿Estás en busca de una agencia experimentada? Agendá una reunión aquí