Seguinos

Contenido multimedia: lo audiovisual manda

Fotos, videos, animaciones, audios…lo audiovisual reina sobre lo escrito y nos obliga a pensar cómo sacar provecho sin sacrificar la calidad del contenido.

Los tiempos cuando las personas compraban un periódico grueso y lo leían de inicio a fin, se han ido. Es probable que muchos adolescentes y jóvenes no se hayan informado nunca a través de un medio escrito impreso pues todo lo tienen al alcance de un clic.

No es algo nuevo y, aunque muchos influyentes y experimentados  mercadólogos o escritores de contenido se niegan a aceptar frases como: “la escritura está muerta”, o “ya la gente no lee”, lo cierto es que las revolución tecnológica ha venido a cambiarlo todo en muy poco tiempo.

El contenido multimedia es el protagonista principal de todos los nuevos procesos de comunicación.  Quienes trabajan en comunicación tienen el reto constante de: publicar contenido más atractivo, entender mejor la eficacia y crear más contenido visual. Esto hace que la multimedia sea imprescindible.

Las agencias de relaciones públicas como Aseprensa también hemos visto estos cambios, con clientes que cada vez más demandan nuevas formas de distribuir y de consumir contenido.  Todos estos constantes estímulos pueden hacernos sentir abrumados, pero tengamos paz y sepamos cómo sacar el mejor provecho del mundo de la multimedia.

Ventajas del contenido multimedia

El cerebro procesa mejor el contenido multimedia:  La multimedia tiene la capacidad innata de desencadenar emociones, aumentar la comprensión y generar recuerdos a largo plazo. Fisiológicamente, el cerebro procesa imágenes de forma más rápida y efectiva que el texto. Lo demostró décadas atrás el psicólogo educativo Jerome Bruner quién dijo que el 80% de las personas recuerdan lo que ven, pero solo el 30% recuerda lo que leen.

Combina diversidad de recursos y sentidos:

Si bien es cierto todas las personas aprendemos de manera diferente, lo que sí nos es común es que, entre más sentidos utilicemos, mayor cantidad de información podremos incorporar y la multimedia apela a todos nuestros sentidos.

Permite la interactividad: Los públicos podrán explorar y ser parte activa de la información, ya sea a través de la navegación guiada o accediendo a recursos de multimedia adicionales.

Más tiempo de navegación: No importa lo genial que sea tu blog o tu post, sin contenido multimedia es muy probable que el tiempo que las personas permanezcan en él sea mucho más corto que si tuviera un video, un gif, un podcast o una imagen.

Ideal para construir su marca: Difícilmente se puede posicionar una marca sin incluir audio, video e imágenes de apoyo para construir el reconocimiento. Agregar contenido multimedia a su sitio web es una forma efectiva de atraer a más espectadores y construir su marca.

Atrapar a los usuarios con un buen contenido es crucial, en tiempos como el  actual en el que tienen tanta información a su alcance. Ser originales y saber diferenciarse ofreciendo material auténtico son retos constantes. Ponerse en el lugar del usuario y pensar en qué le gustaría consumir es una buena práctica antes de crear una estrategia de contenidos.

En Aseprensa nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunto este y otros temas.