Seguinos

“Fake news” y su impacto en las marcas

La difusión de noticias falsas, con apariencia de verdaderas,  no es un fenómeno nuevo. Si bien la política ha sido su principal escenario, las  informaciones falsas también afectan a las empresas y organizaciones, al dañar su valor de marca y afectar la relación con sus clientes.  Aquí le explicamos de qué manera enfrentarse a esas noticias falsas

1. ¿Qué se entiende por “fake news”?

Es el uso sistematico e intencionado de difundir mentiras, haciéndolas parecer como verdades, con el propósito de dañar la imagen de una institución, persona, sistema, candidato, partido u organización.  En algunos casos busca aumentar el tráfico de una página o link apelando a la curiosidad y el morbo.

2. ¿De qué manera afectan a una organización?

Poniendo en duda la integridad de un producto o la ética de una institución y pretendiendo así deteriorar el valor de la marca.

3. ¿Cómo se pueden detectar? 

  • Pregúntese si la información genera emociones fuertes:  Desconfíe.  Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • Parece confirmar una convicción que se tenía. Más que generar espíritu crítico remarca prejuicios.
  • Opina, no argumenta. Las noticias verdaderas ofrecen diversidad de fuentes verificables.  Son transparentes.

4. ¿Qué protocolo seguir para verificar la veracidad de una noticia?

Les recomendamos leer ¿Cómo generar contenido efectivo?


MÁS CONSEJOS:

  • Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • Averigua la fuente.

a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;

b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.
  • Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

¿Cómo hacer frente a las noticias falsas?

Hacer un plan pre crisis: Tener muy claro:  ¿quién es el portavoz de tu empresa? ¿Él está preparado? ¿Tu organización tiene un plan estratégico? ¿Sabrías cómo lidiar con posibles desdoblamientos negativos? Hasta ahora, ¿cuáles de estas preguntas tú conseguiste responder con exactitud?

Priorizar la comunicación interna: Los colaboradores también hacen la imagen de tu organización. Durante la gestión de crisis la comunicación interna no puede ser olvidada. Los colaboradores necesitan estar informados sobre cuál será el posicionamiento de la empresa y cómo ellos deben actuar. Prioriza la transparencia y la credibilidad de tu compañía. Explica todos los hechos a tus colaboradores, deja que tus colaboradores expresen su visión sobre los acontecimientos

Organice un equipo contrarrumor:  Será el encargado de  difundir verdades que contrasten el efecto provocado por el rumor. Hay que utilizar datos reales en momentos determinados, el contrarrumor debe ser claro y sencillo e incluir la totalidad del concepto. Es importante tener preparada una buena batería de contrarrumores, dominar las redes de influencia y utilizar tantos canales formales e informales como sea posible.

Piense fuera de la caja: convierta el  rumor en algo absurdo y ridículo. ¿Cómo hacerlo? Cuestione las ambigüedades, identifique la fuente e intente hacer que se desdiga, ya que se le ha descubierto en su trama.

Si no quiere hacerlo, puede decírsele que se le va a exponer públicamente.  Busque adhesiones para su causa,  referentes sociales, que repliquen la versión real de los hechos.

Fuentes: Diputación de Barcelona, Manual para combatir rumores.

Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org, Revista Neo.com, Tic Beat.