Seguinos

Innovarse para seguir vivos

“La transformación organizacional es un trabajo brutal. No es para los débiles de corazón. Es un paso adelante: dos pasos atrás, el trabajo diario de verificación desde las entrañas. Pero cuando se hace bien, los resultados son realmente gratificantes”. Tendayi Viki.

Innovar no es una tarea fácil. Reinventarse, ¡mucho menos! La zona de confort es realmente segura… pero afuera las cosas empiezan a cambiar -con mucha velocidad- e inicia el conflicto interno entre permanecer ahí o avanzar hacia lo desconocido y arriesgado.  

Esto es lo común en tiempos en que los cambios tecnológicos, la globalización y el mundo digital cambian día con día. “Reinventarse o morir” es la máxima de varios expertos en marketing y comunicación, sin embargo  dar el paso hacia ese cambio no siempre resulta fácil y es acá donde el acompañamiento de una agencia de relaciones públicas resulta ideal.

“Los cambios son una constante, pero la posibilidad de ser flexibles y tomar un nuevo rumbo cuando hay que hacerlo, es una ventaja”, afirma Hazel Barahona, experta en comunicación y fundadora de la agencia de RRPP en Costa Rica, Aseprensa. Para ella, un ejemplo de cambio al que han tenido que adaptarse –tanto ellos como sus clientes- inicia desde que nacen las redes sociales. “Desde la aparición de Facebook, las redes están hoy en su mayor apogeo, lo que no había cambiado la industria en 15-20 años, lo cambiaron las redes en cinco”, afirma.

Pero a pesar de esa realidad, muchos factores reprimen a las organizaciones en sus esfuerzos por innovar: falta de capacidad, poca creatividad, recursos limitados, miedo al fracaso… ¿Cómo lidiar con todo? Siga leyendo para encontrar algunos tips que pueden servirle.

Cultura de innovación

Algunos expertos recomiendan construir un ecosistema de innovación, es decir, un proceso repetible y escalable para convertir ideas creativas en modelos de negocios rentables. Retomamos algunos puntos sugeridos por Tendayi Viki, experto en innovación corporativa, a la hora de trabajar en una cultura de innovación:

Enfocate en Por qué: Una organización no puede transformarse con éxito sin cierta claridad sobre las razones por las cuales es necesario un cambio. El liderazgo debe ser claro acerca de cómo el mundo está cambiando, las tendencias clave que están afectando a sus negocios y, a través de la comunicación interna, plantear cómo se usará la innovación para responder a esos cambios.

Empezá por descubrir: ¿Cuáles son los desafíos únicos dentro de nuestra empresa? ¿Qué ha funcionado con éxito antes? ¿Qué iniciativas han fallado y por qué fallaron? ¿Dónde están los obstáculos y la resistencia a la innovación? Tal trabajo de descubrimiento también hará que aparezcan aliados y ejemplos de líderes clave, necesarios a medida que comience el trabajo de transformación.

• Trabajar primero con los más abiertos al cambio: Dentro de cada gran empresa hay grupos de líderes que entienden cómo está cambiando el mundo y qué hay que hacer. Trabajar primero con estas personas significa que nuestra agenda de transformación no enfrentará demasiada resistencia mientras aún esté en sus etapas iniciales.  

• Las tácticas pueden variar, los principios no: Cuando hay un proceso de transformación, los planes iniciales van a variar, queramos o no, y debemos ser receptivos. Por mucho que planeemos, la organización también cambiará a su propio ritmo; y a veces en diferentes direcciones.

• Es una batalla por corazones (y mentes): Aunque la lógica de la transformación tiene sentido, esta es una batalla por enamorar los corazones y las mentes de nuestros colaboradores y aliados. Obtener la aceptación de nuestros colegas dará como resultado un cambio cultural que se mantendrá, pero tenemos que hacer el trabajo duro de llegar a los más resistentes para encontrar un terreno común.