Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

La “uberización” de las Relaciones Públicas

La “uberización” de las Relaciones Públicas

Los nuevos modelos de hacer negocio introducidos por Uber o Airbnb, entre otros, obligan a todas las industrias a replantear su forma de administrar para lograr montarse en esta nueva ola y no morir ahogados en el intento.

En el caso de la Comunicación (publicidad, periodismo, producción y relaciones públicas), la “uberización” se da, por ejemplo, cuando hay un emprendedor al que se han asociado otros profesionales del ramo, bajo su marca, sus recursos técnicos y tecnológicos. Pero esta ya no es una relación obrero-patronal sino más bien colaborativa.

“Existe ahora una autonomía del trabajo en la que los equipos están unidos solo por la marca que sigue dando servicios tradicionales y nuevos servicios”.  https://ecofin.es/la-uberizacion-de-la-prensa-digital/

Esto trasciende a la “subcontratación de proveedores” para desaparecer planillas. Es solo una arista más, a veces necesaria para la sobrevida de los microempresarios en tiempos de crisis fiscal y contracción económica.

También está el enfoque de moda: el teletrabajo. En especial, para las agencias que sólo venden servicios porque ya no es “mal visto” ni indispensable la infraestructura, a diferencia del Internet y la conectividad de los dispositivos móviles.

Este cambio en el modelo de las agencias es en doble vía. Es cada vez más común que las empresas prefieran contratar bajo la modalidad de proyecto y no con el tradicional (y deseado) fee mensual.

La industria de la Comunicación sigue en la profunda transformación que se inició hace más de un quinquenio cuando el Internet, las redes sociales y los nuevos modelos de trabajo vinieron a sacudir estructuras de más de 50 años, hablando de relaciones públicas específicamente.

Ahora la competencia no es entre agencias, ni siquiera con los freelance, como quedó demostrado en el último estudio RED506, del Financiero, la competencia por la atención del consumidor es entre industrias tan diferentes como la de autos y la de los helados de palito.

Todos estos cambios señalados anteriormente han convertido a la mayoría de los servicios de relaciones públicas en “commodity” por lo que, de seguir por ese camino, luchamos en una guerra de precios en la que todos vamos a morir.

La supervivencia de nuestra industria obliga a reinventarnos. Nos empuja a migrar y fortalecer otras áreas de expertise, como la Comunicación Estratégica; a vender otros servicios que facilitan las nuevas tecnologías, como las auditorías de contenido o la administración de bots y, sobretodo, a involucrarnos en otras áreas totalmente nuevas y en crecimiento.

En https://aseprensa.com nos interesan mucho sus comentarios. Para más información puede escribir a info@aseprensa.com o por WhatsApp al 8853-9144.

 

Comment(0)