Seguinos

PREPARADOS PARA SURFEAR LA OLA DIGITAL

Un nuevo sitio web y una imagen gráfica renovada son parte de los cambios de Aseprensa en su 20 Aniversario. Acá te contamos cómo lo hemos hecho y algunos tips de mercadeo digital que podrían interesarte.

Cumplir años siempre es una buena excusa para celebrar, pero también para revisar lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar.  Llegar a los 20 años es un excelente momento para lo anterior y la excusa perfecta para renovarse.

Esto es lo que ha decidido hacer Aseprensa, una de las agencias de relaciones públicas de Costa Rica con amplia trayectoria y un historial de éxitos a sus espaldas que, en sus dos décadas de aniversario, ha decidido renovar su imagen, su página web e incursionar de la mejor manera en la era digital.

Todo esto, de la mano de expertos en el tema y con la idea de facilitar la búsqueda de contenidos para sus clientes y público en general, así como ofrecer información actualizada y de interés de temas en el mundo  de la comunicación empresarial, el marketing y las relaciones públicas.

“Estamos concientes de que el enfoque en plataformas digitales y el contenido multimedia es el futuro de las relaciones públicas dentro de las nuevas tecnologías”, afirma Hazel Barahona, Directora General de  Aseprensa.

Esta acción y muchas otras, han estado acompañadas de la empresa 1NA Digital.  

“Históricamente, Aseprensa se ha manejado con clientes satisfechos que han recomendado sus servicios, o con funcionarios que pasaron de un empresa a otra y les volvieron a contratar. Sin embargo, con los cambios que se dan actualmente en el mundo del mercadeo digital, se vio la necesidad de atraer clientes de nuevas formas”, explica Randall Romero, experto en marketing digital y cofundador de 1NA Digital.

“Nuestros clientes han llegado siempre por recomendación, por nuestra buena reputación pero, en este mundo tan competitivo, hay que apostar por nuevas formas de hacer las cosas. De la mano de 1NA vamos dirigir nuestros esfuerzos en el marketing digital”, agregó Barahona, quien afirma que esta experiencia de Aseprensa será también sumamente valiosa para asesorar a sus clientes en procesos similares.

Parte de los esfuerzos incluye una campaña en redes sociales, promocionando los nuevos contenidos y sus servicios como agencia de relaciones públicas en Costa Rica. La campaña se activó en FacebookLinkedIn y Google y el objetivo es medir el tráfico que se genera a partir de los cambios.


Línea gráfica más sencilla:

Hace 20 años, el logo de Aseprensa era gris y negro, y tenía las letras B&B (iniciales de Barahona y Bulgarelli, los socios fundadores).  Con el tiempo se pasó a colores más vivos y el nombre quedó solo como Aseprensa.

Logotipos que han identificado a Aseprensa desde sus inicios.

Hoy, siguiendo una tendencia de sencillez y simplificación, el logo también se remozó. Se modernizó la tipografía y se hizo un análisis de tonalidades de colores que manejaban otras agencias para buscar una diferenciación.

“El ícono que acompaña el nombre también varió, anteriormente eran dos flechas más pesadas, las modernizamos y las hicimos más livianas. La idea de mantenerlas es porque este ícono tiene un significado que ha acompañado a Aseprensa en su labor: “Tenemos la mirada puesta en el futuro”, afirma Randall.

Logotipo Aseprensa 2019

Esta frase se ilustra muy bien en un video institucional que explica cómo Aseprensa es  una marca en constante movimiento, es verbo, acción, tiene la mirada puesta en el futuro. Todos estos cambios se ajustan a un rediseño de su imagen corporativa para hacerla ver más fresca y que se implenta desde el logo, pasando por las redes sociales y se amplía en la página web.

Así se ve la nueva imagen de Aseprensa

Tanto Hazel Barahona como Pablo Bulgarelli, socios fundadores de Aseprensa, tienen muy claro que para seguir vigentes como una agencia de relaciones públicas en Costa Rica y en otras latitudes,  es imprescindible prepararse para poder apoyar a los clientes en un futuro.

Poco a poco los medios tradicionales han ido mutando y probablemente muchos irán desapareciendo. Por ahora nos preparamos para ayudar a nuestros clientes a subirse en la ola digital y apoyarlos para surfearla de la mejor manera”, concluyó Hazel.

Podés conocer la nueva página web, ingresando desde nuestro home.


Algunos tips de Contenido y Mercadeo Digital:

  • Generar contenido de manera constante es muy importante. Por ejemplo, un blog que genere contenido al menos una vez  a la semana se convierte en un insumo para los clientes actuales (se da una fidelización) y puede atraer nuevos.
  • Además de la constancia, es necesario aprender cuál contenido genera más vinculación con tu público. El público es una consecuencia del contenido que se genere.
  • No olvidés incluir casos de éxito en tus contenidos.
  • Si tu página web es tipo “one page”, debés considerar moverte a una plataforma, con más secciones, que permita conversión de visitas en leads. Es decir, cuando un usuario, después de una búsqueda en internet, llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información.  La conversión se da cuando estos leads terminan siendo una venta, por ejemplo, cuando de 100 leads obtenemos 12 ventas, tenemos una conversión del 12%.
  • Es importante  hacer un constante monitoreo de la recorrido del público, en el sitio web.  Algunas empresas hacen grandes esfuerzos de publicidad pero no saben a dónde se queda la gente.
  • La clave en marketing digital es la constancia y el análisis. Es bueno llevar una bitácora y hacer cambios conforme se van viendo los reportes de resultados.
  • No podemos decir que una red social es inefectiva, podemos buscar alternativas para sacarle provecho.
  • Aunque tu negocio se haya manejado muy bien a través de recomendaciones, es importante considerar los avances tecnológicos y pensar en los beneficios que te puede traer el mercadeo digital para promocionar tus servicios.

Fuente: Randall Romero, 1NA Digital.

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande” José Ortega y Gasset.