Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

¿Qué son bots en las Redes Sociales?

¿Qué son bots en las Redes Sociales?

Internet se ha convertido en una economía de influencia en donde las cuentas falsas son una especie de producto que puede ser monetizado para lograr audiencias masivas o, al menos, la ilusión de que existen.

Estas cuentas falsas, que más bien podrían calificarse como robos de identidad, saturan actualmente el ciberespacio. Se estima que unos 60 millones de los usuarios activos de Facebook son en realidad cuentas falsas automatizadas para “parecer” personas reales. En el caso de Twitter, la cifra ronda los 48 millones.

Ambas compañías afirman que los datos son menores… pero no niegan que sí existen.

Estas cuentas falsas se conocen como bots y su objetivo es ayudar a influenciar a las audiencias hacia determinadas ideas, productos, servicios e ideologías políticas. Una pesadilla para quienes deseen hacer una ética comunicación estratégica. ¿Por qué?

Porque es evidente el poder potencial de generar daño, sin nombrar siquiera el perjuicio para aquellas personas que tienen duplicadas sus cuentas e identidades promoviendo causas con las cuales podrían estar en total desacuerdo.

Como casi todo lo que sucede en Internet, desde un punto de vista legal, los bots se encuentran aún en una zona gris que demanda mucho trabajo para regular y penalizar los abusos que se comenten.

Por su parte, muchas compañías y redes sociales también están tomando acciones para detectar y eliminar las cuentas falsas que alimentan a muchas marcas, estrellas de TV, atletas profesionales, comediantes, gobiernos, etc., etc. Muchos de ellos mal asesorados por sus agencias de relaciones públicas.

El valor de los likes ha creado un nuevo indicador de estatus virtual determinado por la cantidad de seguidores o “amigos” y la influencia que se puede obtener en el mundo real. Todos saben que entre más alcance se tenga, más dinero se gana.

Un bot puede costar alrededor de un centavo de dólar y un influenciador puede cobrar $2.000 por promocionar un producto si tiene más de 100.000 seguidores. El New York Times hizo una amplia investigación sobre la compra de bots https://www.nytimes.com/interactive/2018/01/27/technology/social-media-bots.html que se ha convertido en un negocio redondo, moralmente cuestionable.

Lograr el posicionamiento de una marca o persona es alcanzable sin la necesidad de recurrir a prácticas dudosas, para ello en Aseprensa te ofrecemos estrategias de comunicación asertivas que debés conocer.

Comment(0)