Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

Qué son las Fake News y algunos consejos para detectarlas

Qué son las Fake News y algunos consejos para detectarlas

Las noticias falsas o Fake News como se conocen en inglés, es el nombre que se les da a las noticias que carecen de veracidad y, cuyo objetivo es desinformar y manipular al receptor para que este modifique su opinión respecto a un tema en específico, de forma que reaccione de acuerdo a los beneficios que el emisor busca obtener.

Por lo general, estas falsas noticias suelen tener más impacto en temas políticos, económicos o en los espectáculos, sin embargo su presencia se puede ver en una serie de áreas.

Este tipo de noticias han existido desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo con la aparición de las redes sociales su propagación se ha facilitado y, por lo tanto su impacto ha sido mayor, al punto que algunas noticias falsas han logrado poner en entredicho la reputación de personas y empresas.

Según coinciden expertos en comunicación a nivel mundial, la mayor cantidad de Fake News son construidas con pleno conocimiento de lo que se hace y con una finalidad específica, son pocas las que corresponden a un error en la corroboración de la información.

Esta construcción muy bien pensada hace que muchas personas, e incluso medios de comunicación formales, caigan fácilmente en el juego y crean y compartan el contenido. Por ejemplo, el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España indica que un 60% de los españoles cree saber detectar noticias falsas, pero en realidad solo un 14% las detecta.

Ante este panorama FactCheck.org, entidad que lucha con las Fake News y su viralidad ofrece algunos consejos que todo usuario del Internet debe considerar antes de creer o no en una noticia que ha hecho de su conocimiento.

  1. Corroborá la fuente: chequeá que la web sea segura (https:), compará el contenido de la web con el de las redes sociales y analizá la información de contacto, los números o correos suelen ser falsos.
  2. Leé más allá del titular: este puede ser muy atractivo y tentador, pero al ir más allá y abrir el link, este puede llevarte a una web falsa o incluso a una noticia distinta a la anunciada.
  3. Verificá el autor: si la nota no está firmada o lo está pero por un seudónimo es momento de dudar e investigar un poco más.
  4. Verificá los hechos: revisá las fuentes del autor, o bien ve a otras fuentes de tu confianza para saber qué dicen respecto al tema del que estás leyendo. Antes de compartir dedique unos minutos al análisis.
  5. Revisá las fechas y el formato de la página: los sitios dedicados a reproducir noticias falsas suelen tener faltas de ortografía o diseños forzados para tratar de parecerse al que suplantan; además muchas noticias falsas suelen usar cronologías erróneas o hacer alusión a hechos del pasado en el presente.
  6. Sé crítico: Mantené siempre una actitud crítica al leer y compartir historias que circulen en Internet, depende de cada uno de nosotros ponerle un alto a este tipo de noticias.

Las Fake News o noticias falsas pueden generarle una crisis de reputación a tu empresa o marca, por lo cual se debe estar preparado, para ello en Aseprensa te ofrecemos asesoría profesional. Buscá más en www.aseprensa.com

 

 

Comment(0)