Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

Retos de la Comunicación Estratégica  en los próximos tres años (II parte)

Retos de la Comunicación Estratégica en los próximos tres años (II parte)

En la primera parte de estas dos entregas describimos los principales retos que enfrenta la Comunicación Estratégica ante las nuevas tecnologías, según el European Communication Monitor 2017 (ECM).

La encuesta ECM concluye que la evolución digital, las redes sociales, la confianza y los social bots son los temas más importantes para la gestión de la comunicación en los próximos tres años. Con respecto a los social bots o bots sociales, las revelaciones son interesantes.

El estudio los define como “un algoritmo de computadora que automáticamente produce contenido e interactúa con los humanos en las redes sociales, tratando de emular y posiblemente modificar su comportamiento”.

Esta definición es diferente de la utilizada para los bots, las cuales abordamos en el artículo ¿Qué son los bots? o cuentas falsas que se utilizan para engrosar los seguidores de las redes sociales de algunos Influencers.

En el caso de los social bots o bots sociales, por lo general, son benignos y hasta útiles, como los que agregan automáticamente contenido de varias fuentes a noticias simples o dan respuestas programadas a consultas de los clientes.

Sin embargo, también pueden ser dañinos, como cuando contribuyen a la difusión de información falsa y se utilizan con fines políticos como en el caso del Brexit, en Inglaterra; y la elección de Donald Trump, en los Estados Unidos.

A pesar de lo sonado de estos casos, el ECM revela que los social bots son totalmente desconocidos para un 15,6% de los comunicadores en Europa, mientras que el 73,2% coincide en que presentan desafíos éticos para la profesión.

“Los bots sociales se ven principalmente como una amenaza para los debates públicos y la reputación de la organización por igual, aunque 4 de cada 10 encuestados también ven oportunidades que surgen de ellos”, concluye el reporte.

Finalmente, el ECM dedica un apartado a las transformaciones por la hipermodernidad. El 43.5 %de las organizaciones ya están cambiando de posmoderno a hipermoderno, con características tales como cambio continuo, tecnologías descentralizadas, ajustes rápidos de la fuerza de trabajo, creatividad y mayor ética percibida. En la tabla adjunta se resumen los principales retos que esperan a los comunicadores para los próximos tres años.

 

RETOS DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA AL 2020

 

1.    Afrontar la evolución digital y las redes sociales

2.    Vincular la estrategia empresarial y la comunicación

3.    Lidiar con la velocidad y el volumen del flujo de información

4.    Dirigirse a más audiencias y canales, con recursos limitados

5.    Construir y mantener la confianza

6.    Fortalecer su rol para apoyar la toma de decisiones de la alta dirección

7.    Uso de big data y/o algoritmos para la comunicación

8.    Tratar con la demanda de más transparencia y audiencias activas

9.    Tratar con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social

10. Implementar rutinas avanzadas de medición y evaluación

Fuente: ECM 2017

Puede encontrar más información sobre este y otros temas en nuestra sección Tendencias en www.aseprensa.com

Comment(0)