Hello world !

We Love Ugly

Brands. Websites. Results

Transmedia – Storytelling

Transmedia – Storytelling

La propagación de internet y los dispositivos móviles ha generado que cada vez usemos más y más novedosos canales para comunicarnos, informarnos, entretenernos, consumir, compartir, producir…

En este contexto multicanal, en el que el contenido es el elemento más importante, aparece el Transmedia Storytelling, que trata de la creación de historias cuyo contenido se divide intencionalmente para ser contada a través de diferentes canales, plataformas y medios.

Cada porción del contenido responde a las características propias del canal, plataforma o medio que usará y cada una cuenta una parte específica y complementaria de la historia.

No se trata de la simple transmisión de un mensaje por diferentes canales para hacerlo “consistente”, sino de crear una estrategia y producir una experiencia para el público, el cual puede además interactuar con la historia y formar parte de ella, lo que genera una mayor interacción.

Como cualquier proceso comunicativo, una buena estrategia de Transmedia Storytelling parte de:

  • ¿Qué se quiere comunicar (mensaje)?
  • ¿Cómo se va a comunicar (historia)?
  • ¿Quiénes van a ser los personajes (la empresa, voceros, marca, producto)?
  • ¿Cuál es el escenario para el desarrollo de la historia (contexto)?
  • ¿Cómo se dividirá su contenido (storytelling)?
  • ¿Cuáles canales, plataformas, medios se usarán (Transmedia)?
  • ¿Cuáles son las interacciones y respuestas esperadas (call to action)?

La forma en la que el público consume el contenido es decisión de él, razón por la cual cada porción tiene vida propia, pero al experimentarlas todas, se crea una experiencia más amplia y más completa.

En comunicación siempre hablamos del mensaje, que es al final de cuentas lo que queremos comunicar. En este sentido, con una estrategia de storytelling lo que hacemos es construir ese mensaje y darle una forma de historia, de relato, la cual nos permite conectar emocionalmente con los públicos.

Una estrategia de Transmedia Storytelling supone ir más allá de la mera adaptación de contenidos para distintos canales; se trata de crear experiencias interactivas para los públicos.

Entonces, el desarrollo de una estrategia de mercadeo, supone, bajo una óptica del mercadeo de contenidos y del Transmedia Storytelling, contar historias usando contenidos para canales, plataformas y medios variados pero integrados.

¿Cuáles pueden ser esos canales, plataformas, medios? Apps, podcasts, sitios en internet, infografías, blogs, videos, e-books, códigos QR, slideshows, eventos e, incluso, juegos online, juegos de mesa, videojuegos y hasta historietas.

Si bien el Transmedia Storytelling es relativamente nuevo, ya se está posicionando como una forma muy poderosa para interactuar con los públicos de interés, generar engagement y llevar a acciones específicas de valor para la empresa, la marca, el producto.

Nos gustaría conocer tus impresiones sobre el Transmedia Storytelling y las posibilidades que le ve para su empresa, su marca, su producto.

Dejanos tus comentarios y opiniones.

Comment(0)